Beneficios de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) para las empresas

Los beneficios de la RPA para las empresas son enormes, debido a que, delega tareas manuales y/o repetitivas a los robots, reduce costos y tiempo en las operaciones.

Desde hace un tiempo para acá, la automatización se a convertido en una gran herramienta para las compañías, al igual que la integración de softwares para programar diversas actividades en las operaciones diarias porque otorga la posibilidad de incrementar la productividad e impulsar el crecimiento del negocio.

Por consiguiente, se entiende a la RPA como una tecnología que ayuda a la automatización de trabajos manuales por medio de aplicaciones que “replican” o “repiten” la acción de una persona al interactuar directamente con la interfaz de un sistema.

Al comparar esta con otras soluciones de TI tradicionales, se tiene que la Automatización Robótica de Procesos es indicada para ejecuciones que no tiene o se basan en Interfaces de Programación de Aplicaciones (API), con esto se quiere decir, que no funcionan “máquina a máquina”:

El desplazamiento de la RPA es simple, ya que, se trata de un robot en su espacio de trabajo que usa comandos para ejecutar sus tareas, en este caso, sería de forma automática.

Los softwares de RPA en su mayoría son de código libre, tienen componentes sencillos de “arrastrar y soltar” generando un flujo de trabajo simple y amigable. Se destacan en el mercado dos tipos de RPA: UiPath y Automation Anywhere (AA). 

La UiPath se caracteriza por ser una solución de escritorio con el fin de automatizar tareas comerciales back office. Se opera por medio de tres productos; Studio, Robot y Orchestrator.

Por otro lado, en el caso de Automation Anywhere es reconocida como uno de los softwares más revolucionarios en el mercado de RPA. Es perfecto para la automatización de tareas complejas con 3 tipos de bots y está basado en el modelo cliente-servidor. Es flexible al momento de analizar datos procesados en tiempo de ejecución en la Sala de Control, agregando consigo el Análisis del Retorno de Inversión (ROI).

De la misma forma, actualmente se encuentran otras herramientas para la RPA en el mercado como; AutomationEdge, BluePrism y Workfusion. Se recomienda analizar la industria donde se opera para escoger la mejor. Si se busca automatizar de manera front office o back office, cuáles son los tipos de datos a procesar y otras necesidades de cada negocio.

Leave a reply:

Your email address will not be published.