RPA para la consolidación de controles y optimización de operaciones

RPA o Automatización Robótica de Procesos funciona en la aceleración de la trasformación en las operaciones de contabilidad y finanzas, debido a que, descarta los procesos manuales con el objetivo de disminuir costos, incrementar la precisión, consolidar los controles, ayudar a los empleados y apresurar los informes financieros.

Los beneficios del RPA en la automatización de procesos financieros 

  1. Consolidar los controles y la gobernanza: Sirve en la garantía del cumplimiento normativo, refuerza la gobernanza de procesos financieros y acuatiza los controles manuales.
  2. Acelera el cierre financiero: Esta tecnología proporciona información financiera de acuerdo a las necesidades para respaldar decisiones económicas comerciales e informes externos 
  3. Genera resiliencia comercial: Ayuda en la adaptación al cambio, ya que, elimina tareas manuales y repetitivas que utilizan muchos datos y documentos.
  4. Disminución de costos: Tiene la capacidad de automatizar los procesos y los comprobantes de validación de datos manuales para incrementar la eficiencia en las operaciones financieras.
  5. Mejora el flujo de dinero en efectivo: Las tareas de facturación y conciliación para la optimización de las funciones de cuentas por pagar y por cobrar son automatizadas.
  6. Aumenta la precisión: Los errores de procesamiento con el RPA e Inteligencia artificial (AI) son eliminados.
  7. Cuentas por pagar: RPA puede configurar cuentas de proveedores nuevos, capturas las facturas enviadas por correo electrónico, crea órdenes de compra y compara sus montos como la de los comprobantes de recepción de envíos, extrae información de facturación y autoriza los pagos.
  8. Cuentas por cobrar: Funciona para escalar las operaciones de cuentas por cobrar. Abre cuentas para clientes, emite notificaciones de cobro y facturación y permite los pagos.
  9. Las operaciones financieras: Puede automatizar las modificaciones en el centro de costos, las conciliaciones, la realización de informes financieros y normativos, además de los asientos manuales. 
  10.  Análisis financiero y planificación: Se encarga de agrupar y consolidar datos para previsiones y presupuestos, prepara informes de gestión y analiza la varianza.
  11.  Operaciones de tesorería: Puede reforzar información de cuentas bancarias, extraer datos de estados de cuenta y ajusta la posición de liquidez en el balance.
  12.  Operaciones fiscales: RPA otorga información en declaraciones de impuestos, cuentas externas e internas para facilitar la contabilidad fiscal y el cálculo de impuestos sobre consumo y ventas

En conclusión, la implementación de la tecnología RPA se ha convertido en una necesidad hoy en día, en especial, al vivir en una nueva década de transformacion digital, la cual, es fundamental para que las empresas puedan sobrevivir a los nuevos cambios. 

Leave a reply:

Your email address will not be published.