Tu empresa tiene sólo dos caminos: innovar o morir.

Para nadie es un secreto ya que en estos días la empresa que no sea capaz de innovar estará dentro de poco enfrentando un futuro incierto. El dinamismo con que se mueven los mercados y tecnologías exige a las empresas incoporar en su ADN la habilidad de innovar constatemente.

A veces pensamos que la creatividad e ideas innovadores vienen del cielo o de una fuente misteriosa que no podemos controlar, que es una cuestión de suerte. Pero los expertos muestran que aunque la innovación no se puede controlar como otras cosas, hay herramientas y estrategias para aumentar la probabilidad de tener una idea que le ayude a tu negocio a dar un salto cuántico. El origen de la buena suerte y la innovación es crear en tu cultura organizacional las circunstancias correctas:

Muchos de los máximos innovadores de la historia empezaron… COPIANDO ¿Cómo? ¿Copiando? ¡Pero esto no es la innovación! Nos dirás. Bueno, depende de cómo se hace. A veces si se copia o implementa una idea o estrategia de otro sector, aplicándola al tuyo, esto puede cambiarlo radicalmente. Para explicarnos mejor va este ejemplo: Henry Ford, al ver una fábrica de carne, aplicó estas técnicas a la fabricación de automóviles, y cambió completamente su industria, haciéndola más eficiente y fundando la forma de la industria automotriz hasta hoy.

¨En MSP estamos convencidos de la importancia de la innovación, es por ello que destinamos el 12% de nuestros ingresos a impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras, que resuelvan problemáticas especificas de nuestros clientes, a través del uso de la tecnología¨

Observa lo que tus clientes NO TE DICEN. La innovación no es simplemente crear algo nuevo, debe, ademas, ser de interés, porque ¿de qué serviría si nadie usa lo que has hecho? Y para lograr esto, por lo menos en una manera más eficaz, hay que entender lo que quiere o necesita la gente. Para crear una empresa innovadora, hay que conocer a los clientes íntimamente, y para lograr esto, hay que hablar con ellos, preguntarles lo que quieren, les gusta y les molesta. Pero muchas veces esto no es suficiente, porque la gente piensa en mejoras pequeñas, para innovar en una manera más importante, hay que observarles y entender la fuente del problema, y desde allí crear algo que ellos no pudieron imaginar…algo que resulva y los sorprenda, eso es innovar.

También a menudo pensamos que tenemos que inventar algo para innovar, pero a veces la solución es eliminar aspectos que son obstáculos o molestos para los clientes, por ejemplo Amazon eliminó el fastidio de ir a las tiendas.

Es algo más clásico, pero a veces se olvida. Para innovar es aconsejable tener reuniones de brainstorming con los empleados para generar ideas. Estas reuniones deberían incluir no solo los jefes o ingenieros, sino otros empleados y a veces también a los clientes. Nunca se sabe de dónde viene la próxima idea que va a cambiar el mundo, pero muchas veces no es de los jefes, la idea es sumar a gente que tenga una perspectiva, conocimentos y recursos distintos.

Minimizar o maximizar. A veces cuando las ideas se niegan a surgir, hay que pensar en extremos, extremos que al principio pueden parecer ridículos. Con este ejercicio se puede mover o cambiar los límites, y pensar en cosas nuevas. Viva Aerobus minimiza el precio y el servicio al cliente, Starbucks maximiza el precio, pero la experiencia de los clientes también. A veces la innovación consiste en ser único y distinto, todo es cosa de entender qué quiere tu mercado.

Observa a la competencia. No deberías seguir los demás a ciegas, pero es importante saber qué están haciendo los agentes claves de tu indutria, para predecir las tendencias, y además adelantarte y pensar cómo puedes mejorar lo que hace tu competencia.

Y por último, recuerda que la innovación puede contemplar cosas complicadas, pero muy frecuentemente se trata de cosas simples que ya existen, combinadas de una manera en que no se había hecho antes para resolver un problema específico: una maleta con ruedas, un móvil con una cámara, o una silla que da masajes son ejemplos de esto.

Leave a reply:

Your email address will not be published.