MSP

productos & soluciones

Productos básicos Principales productos XaaS – Todo como servicio Industrias Mobility in a Box Mobility ONE Comercio electrónico Cloud Cadena de suministro Hardware y financiamiento Todos los productos y soluciones

servicios

Software Factory+ Servicios de Aplicaciones móviles Servicios comercio electrónico Transformación digital de empresas Servicios de asistencia técnica (Soporte) Automatización de procesos RPA
MSP Academy
Asistencia técnica

Internet of things

  • Internet of things
  • socios

    MSP Partner Network Eventos
    Webinars y capacitaciones para socios
    Recursos para socios

    compañía

    About MSP MSP Divisiones de negocio
    Servicio financiero MSP
    Blog y noticias
    Centro de innovación MSP
    Relación con inversionistas
    Responsabilidad Social
    Oportunidades de Empleo
    Proveedores
    Términos legales
    Tienda de soluciones
    ¿Cómo podemos ayudarle?
    Cómo ponerse en contacto
    La ubicación de su empresa: United States

    Formulario de Solicitud de información

    Gracias por su interés en nuestros productos y soluciones, lo invitamos a completar el siguiente formulario de contacto y en breve un especialista estará comunicándose con usted a la brevedad.



      Estoy de acuerdo que he leído la Declaración de Privacidad de MSP Mobility Corporation.


      Acepto recibir en mi email información respecto a nuevos productos (nunca abusaremos del envió de emails)

      Contacte con un especialista de soluciones MBOX

      Gracias por su interés en nuestros productos y soluciones, lo invitamos a completar el siguiente formulario de contacto y en breve un especialista de la suite Mobility in a Box, estará comunicándose con usted.



        Estoy de acuerdo que he leído la Declaración de Privacidad de MSP Mobility Corporation.


        Acepto recibir en mi email información respecto a nuevos productos (nunca abusaremos del envió de emails)

        Estas cerca de pertenecer a MSP

        Gracias por su interés en nuestra oferta, lo invitamos a completar el siguiente formulario y en breve, estaremos comunicándonos con usted.






          Estoy de acuerdo que he leído la Declaración de Privacidad de MSP Mobility Corporation.


          Acepto recibir en mi email información respecto a nuevos productos (nunca abusaremos del envió de emails)

          ¿Cómo está la transformación digital en la actualidad?

          Con la situación actual de la pandemia, se ha resaltado el concepto de la trasformación digital, el cual, continuará siendo importante en los años posteriores a la situación del coronavirus. 

          Es seguro que los procesos digitales seguirán evolucionando rápidamente como lo han venido haciendo hasta ahora, aportando a una trasformación más rápida tanto en el ámbito social, económico como en el industrial.

          Las empresas se vieron obligadas a adaptarse a las nuevas necesidades, haciendo que cada una de ellas tuviera que establecer su propio presupuesto y ritmo dependiendo de las características de la industria de hoy en día. Todo esto como consecuencia del entendimiento de que la trasformación digital no se detendría y era inevitable.

          El Director General de Zucchetti Spain, Justino Martinez menciona que: El Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas. Muchas compañías se han dado cuenta que no estaban preparadas para abordar cuestiones como el teletrabajo, el trabajo colaborativo, la seguridad online o el crecimiento exponencial del e-commerce. De pronto la nube y el comercio electrónico se ha convertido en una tabla de salvación, y como consecuencia, han tenido que adaptarse de manera rápida a la nueva situación”.

          Las compañías que sean capaces de adaptarse al desarrollo de la TI serán las únicas viables. Asimismo, términos como IA, blockchain, Big Data, ciberseguridad o IoT hacen que las personas sean más conscientes de la importancia que trae la tecnología.

          Igualmente, el teletrabajo es una nueva modalidad que ha llegado para quedase por sus diversas ventajas. Se caracteriza por permitir dejar de lado lo presencial y tener más flexibilidad en horarios y mejorar la productividad.

          En la materia de avances presentes, se puede encontrar que la IA ya se encuentra establecido en sectores como la educación, la movilidad y el e-commerce. Por otro lado, el uso del 5G otorgará la posibilidad del desarrollo del IoT teniendo el objetivo de ofrecer un control riguroso contra el coronavirus.

          Otra de las herramientas fundamentales es la tecnología blockchain, la cual, permite predecir situaciones futuras similares que la anterior.

          Óscar Bernacer, Director de preventa Cloud de Oracle, menciona que: “la demanda en la digitalización empresarial hay que entenderla en tres ejes que están interrelacionados y que deben ser abordados de forma integrada”. 

          También indica que existen tres principales que son:

          • Personas: Con esto se quiere indicar que las empresas requieren tener un personal capacitado tanto con conocimiento como experiencia en el área de IT y tener la capacidad de adecuar y adoptar la tecnología dependiendo de las necesidades de la compañía.
          • Proceso: Dichos procesos tienen que estar bien establecidos y definidos. Deben estar basados en tecnología como elemento que facilite los mismos, especialmente en los aspectos de la automatización, trazabilidad, integración, escalabilidad, agilidad y repetición. 
          • Tecnología: Es indispensable que las empresas cuenten con tecnologías fiables, seguras, escalables y flexibles, además de poseer un coste variable en función al trabajo a realizar.

          Afirma Crystian García de MPS “la pandemia del año pasado causó un efecto drástico de cambio en todos los aspectos del mundo. Las empresas que poseían un plan tuvieron que aplicarlo y las que no, debieron de hacer uno rápidamente. Por otro lado, hace poco tiempo las compañías establecieron nuevos planes a futuro para evitar situaciones parecidas y, poder aprovechar por fin, de todas las ventajas de la trasformación digital”.

          De la misma manera, el Director General de Cisco España, Andreu Vilamitjana opina que la situación del año pasado ha contribuido directamente con el crecimiento de la trasformación digital y menciona que “aunque cerca del 35% ya tenía en marcha una estrategia, 3/4 de las empresas han adelantado la ejecución de sus planes digitales. El 81% de los responsables de TI afirman que la Covid-19 ha creado la mayor presión tecnológica que jamás hayan experimentado. Sin embargo, el 87% lo ven como oportunidad, creando la necesidad urgente de acelerar los programas de transformación digital”.

          Del mismo modo, las administraciones públicas tienen tiempo en el proceso de la trasformación digital, aunque a una escala mucho menor que otras organizaciones, ya que, generan una cantidad de papeleo y tramites que la estructura actual de la Administración no puede abordar.

          Es importante que las administraciones adapten tecnologías como la IA, debido a que podrán revolucionar todo el sector, en donde las tareas más complejas puedan ser llevadas por personas y, en el caso de tareas menos importantes sean parte de los procesos tecnológicos. 

          La transformación del sector debe ser mundial. Además, sólo un 33% de las administraciones públicas han ejecutado algún tipo de solución de TI.

          José Manuel Barrutiauizás dice “es uno de los sectores que ha llegado más tarde a la transformación digital pero ahora está recorriéndolo más rápido. Las potencialidades de mejora en la trazabilidad y servicio al ciudadano son destacadas, y hay numerosos proyectos en marcha relacionados con la salud, analítica avanzada, administración digital y Smart cities”.

          Un plan de digitalización efectiva trae consigo cambios económicos y sociales. Por ende, la Sociedad Digital es una de las apuestas europeas por el desarrollo y la recuperación del Mercado Único Digital Europeo. 

          Esto conlleva a un comercio sencillo, sin límites, con reglas equilibradas y funcionales, que sean capaces de ampliar el crecimiento de las empresas y, sobre todo, de las Pymes.

          Para que esta apuesta pueda hacerse realidad, es necesario el incremento en la inversión I+D+i, en educación y generar Administraciones Públicas modernizadas. Hay herramientas que ayudan al avance de la digitalización, las cuales, sin ellas el proceso sería muy complejo.

          Algunos de los principales facilitadores son: Las redes de banda ancha, como clave de la existencia de la Sociedad Digital. El Cloud Computing, pero el sector público tiene que involucrarse para fortalecer el modelo cloud. 

          En el caso del IoT, este representa un nuevo campo para los negocios basándose en los servicios digitales relacionados a los productos de; Big Data, que dicta un nuevo modelo de comercio, el cual, los desarrolladores de aplicaciones sean indispensables. También están los robots y drones, que ayudarán a la automatización de las cadenas de producción por la reducción de costes. La IA y computación cognitiva, representando avances en los ámbitos como la medicina por generar tratamientos personalizados.

          Entonces… ¿Qué es lo que hace un plan de digitalización efectivo? Dicha pregunta fue contestada por el portavoz de Zucchetti Spain “la digitalización de la empresa debe partir de la Dirección General, aunque debe implicar a todos los departamentos. Éste debe ejercer un liderazgo proactivo y decisivo en la definición de los objetivos de la transformación digital. 

          » Hace falta gestionar el cambio, facilitar la comunicación interna con los empleados, redefinir los flujos de tareas para reducir las tareas que puedan automatizarse y eliminar las duplicidades en los procesos. Todo esto debe hacers e antes y durante el proceso de implantación del nuevo software ERP-CRM”.

          Cabe destacar que la transformación digital tiene que incluir a la dirección general de cualquier compañía. Una persona que se muestra bastante crítica sobre el tema es Cristina Ricaurte de SAP, que menciona que lo principal a incluir sería un objetivo, tener conocimiento de qué persigue a la empresa con el proyecto y cómo mejoraría el negocio y dice:

          “una vez definido ese objetivo es importante buscar los partners tecnológicos que puedan suministrar las herramientas. Otro de los aspectos que cada vez tienen en cuenta más empresas es la especialización. Cada industria tiene unas necesidades específicas y por eso, prefieren trabajar con software y tecnología que cubra sus procesos verticales y que les permita poner en marcha cadenas de valor integrales. Todo debería estar basado en la nube para simplificar la infraestructura tecnológica de las empresas, asegurar las posibilidades de ampliación o reducción del alcance y disponer de la última tecnología”.

          Desde el punto de vista de los procesos, el plan de digitalización tiene que estar centrado en los pasos críticos, siendo mencionado por Óscar Bernacer, “el plan de digitalización debe incorporar un plan integrado de IA que puedan ser incorporados en procesos clave empresariales, en concreto aquellos repetitivos y que se adecúen a determinados algoritmos. El plan también debe establecer las bases para decidir la estrategia «Buy vs Build», donde se determine si se pueden aprovechar paquetes de SW estándar con sus correspondientes parametrizaciones o bien la construcción a medida de soluciones usando modernos «frameworks» de desarrollo incluyendo aquellos que son «Low-Code”.

          Por consiguiente, ya conociendo a los principales facilitadores, se deben de analizar los inhibidores digitales siendo todos aquellos que dificultan el avance del proceso de digitalización. Estas son:

          Desconocimiento de las tecnologías actuales y sus capacidades; resistencia al cambio; costes inciertos para dichas tecnologías, en especial, en el ámbito Cloud; errores en los procesos digitales que pueden afectar a toda la empresa; seguridad frente a todas las problemáticas; riesgos de «vendor lock -in» por la implementación de determinadas tecnologías y soluciones; normativa en sectores regulados que hacen más lenta la adopción de las tecnologías. 

          El reto principal de la digitalización acelerada por el coronavirus según los CIOs consultados por Cisco, es la seguridad y la privacidad (73%), posteriormente de la complejidad de las TI (67%) y los ambientes multi-cloud (61%). 

          Señala Andreu Vilamitjana que “los proveedores de TI deben ofrecer nuevas plataformas digitales que permitan a las organizaciones conectar, asegurar y automatizar sus entornos a un ritmo más rápido que nunca, y con menor complejidad”. Entre las empresas que ya optan por estas plataformas digitales se encuentra la compañía, la cual invierte 6.500 millones de dólares anuales en I+D que se suman a la inversión del programa Country Digital Acceleration en países de todo el mundo incluido España, donde se denomina ‘Digitaliza’. A lo que su portavoz añade, “la transición hacia ofertas ‘como servicio’ es también clave para facilitar a las organizaciones la capacidad de elección y la simplicidad de adopción”.

          Sin embargo, Julio Saíz de Alhambra dice que la principal limitación que una compañía tiene que superar no son innovaciones o plataformas, sino se trata de una cuestión personal “la primera barrera es la mental. Tanto directivos como empleados deben ser conscientes de que al enfrentarse a una modernización de tal calado las tareas diarias pueden llegar a cambiar casi por completo. Por lo que una vez abiertos al cambio, puede comenzar el proceso”.

          Ahora, Justino Martínez de Zucchetti comenta que “muchas veces el principal inconveniente es la falsa creencia de que la transformación digital consiste sólo en adoptar nuevas herramientas. La resistencia al cambio y la falta de liderazgo interno pueden ser dos aspectos que, incluso adoptando nuevas soluciones de software, pueden llevar a la empresa a no aprovechar al máximo sus ventajas y lograr los resultados esperados”.

          Muchas de las organizaciones no poseen el equipo capacitado para iniciar proyectos de transformación digital. Las barreras digitales normalmente se encuentran relacionados con la cultura de la organización, pero José Manuel de Ibermática/Digital dice:

          “en muchos casos, podríamos decir que el negocio no está preparado mentalmente para ello, y por extensión, esta actitud se traslada al resto de la organización. Y en la mayoría de los casos, las organizaciones no cuentan con las capacidades y talento adecuados para iniciar proyectos de transformación digital, que habitualmente son complejos ya que implican diferentes tecnologías y prácticas. Es por ello que es fundamental contar con proveedores de valor que entiendan las necesidades de la organización, sean flexibles y acompañen a las empresas en el despliegue paulatino de iniciativas de transformación digital”.

          En el ámbito del CIO y el departamento TIC, se tiene que muchos piensan que el departamento TIC es el responsable de todo lo que se relaciona con las nuevas tecnologías y los procesos digitales. Sí tiene que ser líder en la transición, no obstante, no implica que los otros departamentos no colaboren para el proceso.

          Los departamentos que son responsables de los procesos de la empresa, deben estar relacionados con las fases del proceso, específicamente los departamentos de Financia y de Marketing y Ventas. Además, Óscar Bernacer de Oracle agrega “es importante destacar que el plan de transformación digital debe contar con: Involucrar a los responsables de cada departamento siguiendo una metodología “Agile”; KPIs de control y seguimiento de negocio significativos para los distintos departamentos; Mecanismos regulares de control y revisión de forma periódica cada poco tiempo; Agilidad en prueba de procesos en modo A/B testing para descartar o reforzar determinados aspectos.

          » Todo lo anterior debe permitir visibilizar la evolución y logros asociados a la transición digital, los cuales, junto con un nivel control adecuado, asegure el cumplimiento de los objetivos estratégicos”.

          Añade Cristina Ricaurte, la Directora de Soluciones e Innovación, SAP España, “la transformación digital va más allá de la digitalización del negocio, procesos, modelo… es el viaje que emprendemos para repensar y reinventar áreas, departamentos, procesos, con el objetivo de ser más eficientes, más sostenibles, pero además para dar respuesta a las expectativas de cliente y empleado”.

          También comenta “el verdadero valor de una transformación digital es cuando vemos que la tecnología nos ayuda a obtener: nuevas fuentes de ingresos porque somos capaces de monetizar la innovación, descubrimos nuevas formas de hacer las cosas y eso nos permite captar más clientes, despejamos a personas de trabajos manuales para que se dediquen a tareas más estratégicas”. 

          El CIO es el encargado de alinear las ventajas ofrecidas por las tecnologías y alinear un plan de modernización de modelos, recursos y equipos, agregando consigo que aprovecha las oportunidades que existen actualmente, volviéndose en un elemento fundamental para el proceso de digitalización.

          Según comenta Cristina Ricaurte, Directora de Soluciones e Innovación, SAP España “El CIO garantiza que la transformación sea de empresa y no por silos. Es el que debe dirigir el proceso por el que la compañía alcanzará el objetivo de negocio que se plantea con su transformación digital. Deberá “vender” internamente los beneficios y el retorno para el negocio; coordinar a los departamentos implicados dentro de la organización; y actuar como enlace entre los proveedores y partners de implantación y la propia empresa”.

          Por otra parte, los costes son unos de los mayores enemigos para el avance de la transformación digital, por eso, las empresas no se sienten capacitadas para implementar la digitalización, ya sea porque no conocen los costes o porque falta rentabilidad. 

           “En el caso de utilizar tecnologías Cloud, es importante que se puedan determinar y predecir de forma fiable los costes de dichas soluciones en condiciones cambiantes. En este sentido, es necesario determinar de forma clara y anticipada los acuerdos SLAs en todos los ámbitos y de forma contractual. De nada sirve que una solución Cloud sea económica si el nivel de servicio es malo o sufre caídas continuas”, dijo Óscar Bernacer, Director de preventa Cloud, Oracle.

          Igualmente, José Manuel Barrutia comenta “estamos acostumbrados a evaluar los retornos de inversión de los proyectos de IT en base a una serie de parámetros y sin embargo en el caso de la transformación digital deben incorporar otros de mayor impacto”, a lo que añade que “una correcta combinación de amplitud de miras y visión estratégica, junto con una ejecución en base a Agile, permitirá avanzar en la transformación digital de manera sostenida y eficiente”. 

          Sin embargo, Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT hace una pregunta para la reflexión “¿es rentable una compañía que no es digital ni lo pretende ser nunca?” y, “a partir de ahí entonces ya podemos hablar de costes e inversiones, pero con total seguridad la transformación es rentable a medio-largo plazo”.

          Andreu Vilamitjana, de la misma manera comenta que los costes no son el problema, sino el flujo de caja o la falta de liquidez “el programa de financiación de Resistencia Empresarial ofrecido a través de Cisco Capital y dotado con 2.500 millones de dólares, permite acceder a la tecnología aplazando el 95% del coste hasta enero de 2021. Está disponible en múltiples países, incluido España. Además, las organizaciones también pueden optar por ofertas ‘como servicio’ y servicios Cloud gestionados para que el coste no suponga una barrera”.

          En España se ha creado un proyecto llamado “España Digital 2025”, el cual, es un conjunto de medidas que contribuyen a la conectividad digital para toda la población, que implica el despliegue 5G, refuerzo en ciberseguridad, competencias digitales de los empleados españoles y el avance a una economía de dato basándose en IA. 

          Se ha estimado una inversión pública de 20.000 millones de euros desde el 2020 hasta el 2022, siendo fomentados por los instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación Next Generation. Con respecto al sector privado, este aportará 50.000 millones de euros.

          Se estima que la inversión española en cuanto a telecomunicaciones y digitalización incrementará a 4.230 millones de euros. Como explica Andreu Vilamitjana, la unión del sector público y privado es poderoso “para escalar con rapidez desde ese puesto 26 en digitalización, España debe centrar sus esfuerzos en cuatro pilares clave que en Cisco hemos definido en nuestro programa Digitaliza: Industria 4.0; Territorios Inteligentes; Infraestructuras Críticas; Capacitación, Empleos Digitales e Innovación. El Plan 2025 es una oportunidad única para impulsar las inversiones en estas áreas con ayudas directas e indirectas y a través de la colaboraron público-privada, que es clave para obtener los mejores resultados”.

          Si bien todo el mundo puede estar más o menos de acuerdo en líneas generales, lo realmente significativo para conseguir objetivos en los próximos años será la manera en la que todo esto se traduzca en políticas económicas eficaces e inversiones que ayuden a las empresas. Influirá también de manera importante cómo evolucione la pandemia en 2021 y el grado de avance de la recuperación económica”, explicó Justino Martínez.

          En el Plan España Digital 2025 se pueden encontrar 10 ejes estratégicos, los cuales son:

          • Modelos para promover la conectividad digital
          • Despliegue del 5G a gran escala para todos
          • Impulso de los proyectos digitales en áreas agroalimentarias, movilidad, salud, turismo, comercio y energía
          • Refuerzo en la ciberseguridad
          • Reforzamiento de las capacidades digitales y potenciación del talento
          • Potencialización de la digitalización de la Administración Pública
          • Impulsión de la digitalización de micropymes y startups
          • Impulso de hubs de producción visual
          • Marco ético y normativo de los derechos digitales del ciudadano
          • Desarrollo de la economía del dato e IA

          José Alfonso Gil, country manager Vertiv España y Portugal hace una conclusión “la estrategia de transformación digital debe venir impulsada desde la alta dirección de la empresa. Y dentro de esa alta dirección, el puesto clave en este proceso es el del CIO. Por ello, podemos afirmar que el CIO debe ser el principal “sponsor” interno de la iniciativa”.

          El asombro de Julio Saíz de Alhambra IT es inmenso, debido a la buena digitalización que han llevado las empresas, aunque considerada lenta “muchas empresas han conseguido continuar con su actividad a pesar de la deslocalización de sus empleados y ello es imposible sin contar con procesos digitales. Por ello, el apoyo de los organismos locales, estatales e internacionales es importante, sobre todo, en el caso de las PYMES, base fundamental de la economía de España”.

          MSP

          Artículos relacionados

          • Automatización Robótica de Procesos RPA

            Automatización Robótica de Procesos RPA

          • Competencias digitales  de la fuerza laboral prioridad para las empresas en 202

            Competencias digitales  de la fuerza laboral prioridad para las empresas en 202

          • Innovar en la nube es la mejor manera de evitar la obsolescencia de su empresa

            Innovar en la nube es la mejor manera de evitar la obsolescencia de su empresa

          • Ley Antifraude y Transformación Digital: retos para empresas

            Ley Antifraude y Transformación Digital: retos para empresas

          • Transformación digital con responsabilidad

            Transformación digital con responsabilidad

          • Implementar la Automatización Robótica de Procesos (RPA) en la industria retail favorece su adaptación al mundo digital.

            Implementar la Automatización Robótica de Procesos (RPA) en la industria retail favorece su adaptación al mundo digital.

          • Los servicios de desarrollo de software 

            Los servicios de desarrollo de software 

          • Retos y oportunidades del ecommerce en México

            Retos y oportunidades del ecommerce en México

          • XaaS, una nueva tendencia para las empresas; la innovación tecnológica que debemos conocer

            XaaS, una nueva tendencia para las empresas; la innovación tecnológica que debemos conocer

          • Ventajas de la Transformación Digital

            Ventajas de la Transformación Digital

          • ¿Sabes qué es la Transformación Digital?

            ¿Sabes qué es la Transformación Digital?

          • El Proceso clave para empresas mexicanas: La automatización de conciliaciones manuales

            El Proceso clave para empresas mexicanas: La automatización de conciliaciones manuales

          • Claves para enfrentar el proceso de digitalización con éxito

            Claves para enfrentar el proceso de digitalización con éxito

          • Grandes vs Pequeñas y Medianas Empresas

            Grandes vs Pequeñas y Medianas Empresas

          • Las Pymes se integran a la transformación digital, conoce algunos algunos tips para hacer este proceso más fácil

            Las Pymes se integran a la transformación digital, conoce algunos algunos tips para hacer este proceso más fácil

          • Conoce las principales tendencias en puntos de venta para 2022

            Conoce las principales tendencias en puntos de venta para 2022

          • 3 Beneficios de elegir una Software Factory para el desarrollo de software

            3 Beneficios de elegir una Software Factory para el desarrollo de software

          • ¿Las dark stores son una alternativa para los negocios?

            ¿Las dark stores son una alternativa para los negocios?

          • La tecnología RFID puede ser la mejor solución a la presión sobre las cadenas de suministro

            La tecnología RFID puede ser la mejor solución a la presión sobre las cadenas de suministro

          • App Digital forms

          • Conoce la App Happy Customer y los beneficios que proporciona a tus clientes

          • Optimizar la inteligencia de mercado a través de una herramienta tecnológica. El Punto de Venta.

            Optimizar la inteligencia de mercado a través de una herramienta tecnológica. El Punto de Venta.

          • Descubre los beneficios de tener un punto de venta en tu negocio.

            Descubre los beneficios de tener un punto de venta en tu negocio.

          • ¿Cuál es la tecnología que está transformando la industria retail?

            ¿Cuál es la tecnología que está transformando la industria retail?

          • La Automatización Robótica de Procesos: un paso a la adaptación digital

            La Automatización Robótica de Procesos: un paso a la adaptación digital

          • ¿Qué es un sistema de punto de venta (POS)?

            ¿Qué es un sistema de punto de venta (POS)?

          Ultimos artículos